¿Tiene cabida un Project Manager en Scrum?

Como ya he contado anteriormente en otro artículo sobre los Roles de Scrum, muchos Project Managers que comienzan a aproximarse a ciertos marcos metodológicos ágiles, se sorprenden de que no haya una figura de Project Manager descrito entre dichos roles.  

Esto hace que muchos de ellos recelen del “agilismo” y piensen en ello, casi como en un marco anárquico, sin responsables definidos dentro del proyecto y lo que es peor, que no hay sitio para ellos dentro de una organización ágil.

Evidentemente esto no es así, de hecho, hay muchos Project Managers, entre los que me cuento que abrazan sin problemas el “agilismo” en su dia a dia y además, existen un monton de habilidades de un buen Project Manager que se adaptan perfectamente, por ejemplo a Scrum.  

La cuestión es diferenciar qué habilidades se pueden utilizar directamente en un entorno ágil y cuáles hay que adaptar.

Por ejemplo, es muy común que los Project Manager se conviertan en Scrum Master y normalmente son muy buenos resolviendo conflictos, lo que es muy necesario como Scrum Master, pero también es cierto que los Project Manager suelen tener una personalidad muy directiva, acostumbrados a estar a cargo del proyecto. Por eso cuando actuamos como Scrum Master, debemos actuar desde una óptica más de facilitación y convencimiento, como un «coach» (Palabra muy de moda en todos los ámbitos, hasta en el musical ;)).

Otra transición habitual, dentro de Scrum, de los Project Manager suele ser hacia el rol de Product Owner, debido a que normalmente estan habituados al contacto con clientes, Managers y otros “stakeholders”, pero hay que recordar que un Product Owner no tiene control sobre el Equipo Scrum, sino que trabaja con él, negocia y llega a acuerdos sobre qué se va a hacer en el próximo Sprint.

Por último, también se puede actuar como Project Manager, propiamente dicho, dentro de un entorno ágil. Por ejemplo, cuando hay un proyecto con varios Equipos Scrum trabajando en él, es muy recomendable tener un Project Manager controlando el presupuesto, personal, asignaciones etc… pero teniendo siempre presente que no se forma parte del Equipo Scrum, sino que se es un “stakeholder” dentro de la organización. Su misión debe ser ayudar a que los Product Owners y los Scrum Masters del proyecto puedan dedicarse a realizar su trabajo correctamente y por lo tanto es necesario que se interioricen de igual forma los principios ágiles.

Espero que el artículo te haya sido util. Tus comentarios siempre son bienvenidos.   

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *