¿Qué son los Roles de Scrum?

Scrum se define como un marco metodológico formado por “Roles”, “Eventos”, “Artefactos ” y las reglas que los relacionan.

Hoy te voy a mostrar los distintos “Roles” dentro del equipo Scrum y las principales funciones que desempeñan dentro de este marco. El equipo Scrum está formado por el Product Owner, el Scrum Master y el equipo de Desarrollo. Este equipo ha de ser multifuncional y autoorganizado. ¿Que significa esto?

  • Multifuncional: Se tienen dentro del equipo todas las competencias necesarias para llevar a cabo el trabajo sin depender de personas externas al mismo.
  • Autoorganizado: Eligen la mejor forma de llevar a cabo su trabajo y no son dirigidos por personas externas al equipo.

Y ahora sí, vamos a ver los “Roles”.

El Product Owner.

Su cometido dentro del equipo es el de maximizar el valor del producto y el trabajo del Equipo de Desarrollo. Es el único responsable de gestionar la lista de tareas del producto (Product Backlog). Esta gestión consiste básicamente en expresar claramente todos los ítems de la lista y ordenarlos de la mejor forma posible para alcanzar los objetivos propuestos.

Por otro lado, tratará de optimizar el valor del trabajo del Equipo de Desarrollo y asegurarse que todos los miembros del grupo entienden claramente los elementos que conforman el Product Backlog.

Una característica fundamental  de este rol, es que lo desempeña una única persona, no un comité, aunque puede representar a un grupo de interesados, pero eso sí, asumiendo la total responsabilidad. Para que este trabajo se pueda desempeñar de forma efectiva es primordial que toda la organización respete sus decisiones.

El Equipo de Desarrollo

Lo forman todos los profesionales que desempeñan el trabajo de entregar un Incremento de Producto “Terminado”.

Como hemos dicho, el Equipo tiene que estar estructurado y empoderado por la organización para gestionar y organizar su propio trabajo, es decir se le debe dar la autonomía suficiente para autoorganizarse. También debe de ser capaz de realizar la totalidad del trabajo sin depender de miembros externos al grupo.

Scrum no reconoce ningún tipo de título dentro del equipo. Todos son Desarrolladores. Esto fomenta la distribución igualitaria de la responsabilidad.

El número de personas de un Equipo de Desarrolladores tiene que estar comprendido entre 3 y 9, ya que menos de 3 comprometería la multifuncionalidad y más de 9 complicaría la autogestión. Y la pregunta es: ¿Qué pasa si tenemos más desarrolladores? Pues la respuesta es el escalado. Se crean más equipos Scrum, que pueden trabajar sobre el mismo Product Backlog. Existen diversas aproximaciones sobre cómo escalar Scrum, pero la que propone Scrum.org es Nexus, pero de esto ya te hablaré en otro post.

Scrum Master

Yo defino el rol de Scrum Master, como guardián y protector del Reino Scrum. Es el responsable  de asegurar que todo el equipo e incluso la organización, comprenda, adopte  y respete la teoría, prácticas y reglas de Scrum.

También se suele definir como un “Servant Leader”, es decir un líder al servicio del equipo. Su misión consiste en ayudar a todo los interesados a entender que prácticas e interacciones son de ayuda y cuáles no, para maximizar el valor creado.

Debe de ayudar al Product Owner a encontrar técnicas que le ayuden a gestionar de mejor manera el Product Backlog y entender la planificación del producto en un entorno empírico.

Debe de ayudarle también a entender y practicar la agilidad y colaborar, facilitando los eventos de Scrum cuando sea necesario.

Respecto al Equipo de Desarrollo, debe ser un guía para llevarles a la autoorganización y la multifuncionalidad. Debe ayudarles a crear productos de alto valor y eliminar los impedimentos que pueden entorpecer el progreso del Equipo durante el Sprint.

En cuanto a la Organización, su labor es crucial. Debe liderar y guiar a la misma en la adopción de Scrum. Junto con el resto de Scrum Masters debe de trabajar para incrementar la efectividad de la aplicación de Scrum dentro de dicha organización.

Tiene que convertirse en un elemento motivador del cambio y trabajar de forma multilateral para acordar y llevar a cabo los cambios de mentalidad necesarios tanto en los empleados como en la directiva. Es por así decirlo, un gestor del cambio.

Espero que te haya ayudado a comprender un poco mejor el marco Scrum.¿ Crees que todos los roles son necesarios? Comenta y comparte si te ha gustado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *