¿Qué Eventos forman parte de Scrum?

Scrum es un marco metodológico que consta para su seguimiento de Roles, Eventos y Artefactos, así como las reglas que rigen las relaciones entre ellos.

Hoy te voy a contar que Eventos forman parte de Scrum, que caracteristicas tienen y la finalidad que se espera obtener de ellos.

El Sprint

El principal evento de Scrum es el Sprint, que es el núcleo sobre el que se construye todo el framework. Se define una duración máxima de 1 mes, durante el cual se crea un Incremento de Producto, usable y potencialmente entregable.

Un Sprint siempre comienza inmediatamente después de acabar el anterior. Es decir, si comienza un martes, es porque el anterior finalizó el lunes.

Es un evento cuya finalidad es contener el resto de eventos descritos en Scrum: la reunión de Sprint Planning, las reuniones de Daily Scrum, la reunión de Sprint Review, la reunión de Sprint Retrospective y por supuesto el trabajo de desarrollo, sin el cual nada de lo anterior tiene sentido.

Todo Sprint, al que consideraremos como un proyecto, tiene que tener una fecha de finalización determinada y siempre inferior a un mes, ya que de lo contrario, si el horizonte temporal es muy largo, lo que tiene que ser construido puede cambiar y la complejidad y los riesgos se disparan.

Sprint Planning

El trabajo que se va a ejecutar durante un Sprint se planea durante la reunión de Sprint Planning por todo el equipo Scrum.

Como todos los eventos de Scrum, esta reunión tiene una duración máxima definida, que en este caso es de 8 horas para planear un Sprint de 1 mes y más corta para Sprints más cortos.

El objetivo de este evento es responder a dos preguntas:

  • ¿Que podremos entregar durante el siguiente Sprint?

El equipo Scrum al completo trabajará para entender el trabajo a desarrollar y generar un objetivo para el Sprint. El equipo de desarrollo será el único encargado de decidir qué ítems o tareas se realizarán durante el Sprint, que mejor cumplan con el objetivo propuesto.

  • ¿Como realizaremos el trabajo para conseguir cumplir con lo que hemos propuesto?

Para el final de esta reunión, el equipo de desarrollo tiene que ser capaz de explicar al Product Owner y al Scrum Master como piensan alcanzar el objetivo del Sprint y crear el Incremento de Producto.

El objetivo del Sprint del que te he hablado, tiene que ser conseguido a través de implementar los ítems seleccionados para realizar durante el Sprint y tiene que actuar de guía para el equipo de Desarrollo sobre el porqué estamos construyendo el Incremento.

Daily Scrum

Es una reunión, como indica su nombre, diaria y de una duración de 15 minutos, que tiene lugar siempre en el mismo lugar, a la misma hora y durante la cual cada miembro del equipo de Desarrollo tiene que responder a tres preguntas:

  • ¿Qué hice ayer para alcanzar el objetivo del Sprint?
  • ¿Qué voy a hacer hoy para alcanzar el objetivo del Sprint?
  • ¿Hay algún impedimento que dificulte que el equipo consiga alcanzar el objetivo del Sprint ?

No se trata de buscar que los compañeros nos den ideas para resolver los problemas o buscar soluciones a los de nuestros compañeros, se trata simplemente de poner en común, en un ejercicio de transparencia, como marcha el proyecto.

Cualquier sugerencia que se pueda hacer o cualquier aclaración, ha de hacerse después de la reunión, para cumplir con los 15 minutos de duración máxima del evento.

Sprint Review.

El motivo de esta reunión que se celebra al final del Sprint es el de inspeccionar el Incremento de producto y adaptar las tareas pendientes de realizar, si fuera necesario.

En este evento, todo el equipo Scrum y los interesados que invite el Product Owner, participan juntos para obtener feedback sobre el Incremento de Producto que se ha realizado durante el Sprint.

El tiempo de duración máximo del evento es de 4 horas para Sprints de 1 mes y de menos para Sprints más cortos. 

Durante esta reunión debe ocurrir lo siguiente:

  • El Product Owner debe de explicar qué se ha hecho y qué no durante el Sprint.
  • El equipo de Desarrollo discutirá sobre que fué bien, qué problemas hubo y cómo se resolvieron.
  • El equipo de Desarrollo deberá mostrar el producto funcionando y responderá a las preguntas que haya sobre su uso.
  • El Product Owner discutirá sobre las tareas pendientes del proyecto (Product Backlog) y las previsiones que tiene de finalización.
  • Se analizaran cambios en el mercado o en el potencial uso del producto y qué cosas se pueden hacer a continuación que aporten valor al mismo.

El resultado de este evento es una lista de tareas (Product Backlog) revisada que define los ítems con más probabilidad de ser abordados durante el siguiente Sprint.

Sprint Retrospective.

Esta es la reunión que analiza la aplicación del marco metodológico de Scrum durante el Sprint por parte de todo el equipo Scrum y de la cual saldrán iniciativas  para mejorar durante el siguiente Sprint.

Este es el último evento que tiene lugar durante el Sprint y dura como mucho 3 horas para un Sprint de un mes. Al igual que con el resto, su duración será menor, si el Sprint es más corto.

Por decirlo de alguna manera, este evento es donde el Scrum Master, como guardián y guía de Scrum, tiene una mayor implicación, ya que se trata de inspeccionar y adaptar los procesos, relaciones y herramientas, con la finalidad de identificar lo que fue bien durante el Sprint pasado y las potenciales mejoras a abordar durante el próximo.

Comparte si te ha gustado, por favor.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *